La cuarentena lo encontró regresando a vivir a Mar del Plata, donde aprovecha la pausa de forma creativa. Nueva música, un programa de radio y un libro, son los proyectos en los que ocupa el tiempo. Además, se entretiene con vivos en los que hace covers de sus artistas favoritos porque “perder el contacto con el público es duro”.
Por Claudia Roldós
Después de 30 años en Buenos Aires, el músico Fernando Blanco volvió a instalarse en su Mar del Plata natal. En el proceso de mudanza lo encontró el aislamiento social preventivo obligatorio en marzo y, a pesar de perder el contacto con el público y tener que poner en pausa una importante agenda de presentaciones en vivo y postergar el lanzamiento de un disco nuevo con Nube 9, aprovecha para preparar nuevos temas, escribir y, a partir de este sábado, volver a la radio.
El fundador de Los Súper Ratones y referente indiscutido del mundo Beatle, extraña el movimiento habitual de shows y giras –que lo habían llevado por distintas partes del mundo y hasta a grabar en el mítico Abbey Road, como la banda que más lo ha influenciado- pero también reconoce que “venía a un ritmo sin pausa”, por lo que encontró en este parate obligado una “época ideal para proyectar y generar contenidos”.
-¿Te encontró la cuarentena obligatoria en Mar del Plata?
-Me encontró en pleno retorno a Mar Del Plata. La verdad es que encontré el amor acá y estoy de regreso después de treinta años de vivir en Buenos Aires pero sobre todo, de girar por varios lados del mundo. Aún me estoy readaptando, aunque tengo la ventaja de conocer mucho la ciudad y a veces parece que no hubiera pasado el tiempo.
-¿En qué estabas trabajando?
-Estábamos a punto de sacar el disco de canciones propias de Nube 9 pero debimos retrasarlo por temas administrativos, una pena. Son algunas canciones que grabamos en el estudio Abbey Road de Londres -donde grababan los Beatles- espero que salgan pronto. Por otro lado teníamos cantidad de shows programados que debieron suspenderse. Todo esto pegó fuerte en el mundo del espectáculo, de alguna manera nos quedamos sin nuestro trabajo habitual.
-¿Te dio este tiempo la posibilidad de poner un freno y revisar materiales, ideas quequizás tenías en pausa por falta de tiempo o porque les faltaba desarrollo?
-Esa sería la otra cara de la moneda. Hacía años que venía a un ritmo sin pausa y de repente este parate obligatorio me hizo tomar perspectiva y encarar un par de proyectos que tenía en carpeta. Estoy armando un disco de covers y otro de material acústico propio del que ya tengo avanzados los demos y en cuanto se pueda me pondré a grabar como es debido. Por otro lado también tenía ganas de escribir otro libro sobre música que ya tengo casi terminado, pero ese es top secret aún…
“Tal vez es hora de reconocer que la era dorada del rock ya pasó”
-¿Podés proyectar en este contexto?
-En principio parecería una época ideal para proyectar y generar contenidos, luego surgirá la dificultad de llevarlos a cabo porque la realidad es realmente difícil. Pero en cuanto a tener ideas qué mejor que estar tranquilo y metido en tu casa.
-En redes has estado compartiendo acústicos con temas de los integrantes de The Beatles ¿Cómo surgió? ¿Cómo elegís qué temas vas a compartir?
-Esa fue otra forma de no sentir tanto el impacto de que todo se corte. Perder el contacto con tu público es duro. Por eso fui haciendo unos vivos o lives por las redes con diferentes temáticas: Beatles, temas propios, Beatles solistas, Elvis, clásicos de los 60´s, etc. Mucho me lo iba pidiendo la gente, me escribían y me decían: hacé tus temas, tocá Elvis, tocá Queen, y fui haciendo lo que pude.
-¿Los ensayás antes? ¿Qué detalles tenés en cuenta para que se escuche bien, qué elementos usás?
-Cuando tengo la temática trato de elegir las canciones más representativas y algunas de mis favoritas y armo una lista que me parezca interesante, los ensayo o los aprendo y eso también me sirve para crecer musicalmente. Respecto del sonido, la verdad es que tanto Facebook como Instagram tienen muy buenos sistemas de audio y las trasmisiones salen muy bien. Al ser solo un cantante con su guitarra se simplifica bastante.
-Volvés a hacer radio, ¿cómo surgió la posibilidad?
-¡Sí! Estuve tres años en Nacional Rock con muy buena repercusión y para mí fue una gran experiencia así que cuando me lo propusieron acá no lo dudé. Arrancamos este sábado en la Mega con un programa llamado “Lobos en el Aire” junto a Nando Vargas y Facundo Burghi. Un amigo, Seba Antonucci, tuvo la idea y nos reunió. Nando va por el lado del humor y Facundo hace muy buenas entrevistas, lo mío va a estar relacionado con la música. Voy a hacer efemérides y contar historias de las bandas y de las canciones, de todas las épocas, pero por supuesto más enfocado en el rock y en la era dorada que es lo que yo más manejo. ¿Beatles? Y sí, ¡por supuesto! Jaja.
-Después de tantos años de disfrutar, estudiar, analizar e interpretar a The Beatles ¿le seguís descubriendo matices, detalles?
-La verdad es que sí. Mucha gente me pregunta eso: ¿no te cansás? No, los sigo disfrutando y les sigo descubriendo detalles. Los tipos hicieron, en tan sólo ocho años, una obra incomparable. Y disfruto tocar sus canciones. Y encima con Nube 9 hemos tenido la oportunidad de tocar en lugares del mundo que no imaginamos jamás, todo gracias a su música. Además sigo aprendiendo sobre su historia y por otro lado enseñando. Hace años que venía dando los cursos que llamamos Experiencia Beatle en los que analizo y cuento todo sobre cada disco y cada canción, y este año, dada la circunstancia, lo estamos haciendo de manera virtual y se anotó mucha gente, incluso de otros países.
-Dejando de lado las bandas clásicas del rock, ¿te han llamado la atención bandas nuevas?
-La verdad es que siempre me gustó el rock clásico, pero también me interesa saber qué es lo que está pasando y que cosas nuevas van surgiendo. Ultimamente me está costando más encontrar algo que me atraiga. No sé si uno ya tiene el paladar adaptado o es que no surge demasiado, al menos dentro del rock. Lo último que me gustó fue algo del brit pop allá por los 90´s, o alguna banda suelta como Weezer o Muse. Tal vez es hora de reconocer que la era dorada del rock ya pasó, como sucedió con el tango o el jazz. Pero cuando ves pibes que se interesan y saben, de repente te vuelven las esperanzas.
-Hay quienes comparan este momento con la crisis de 2001. En aquel momento, la canción que compusieron con Los Súper Ratones “Cómo estamos hoy” fue como un himno de esa crisis. ¿Cómo analizás vos aquel contexto y éste?
-Mmm, no es fácil, supongo que se parecen en la dificultad económica pero las razones son totalmente distintas. Lo de “Cómo estamos hoy” fue casual, no lo pensamos en función de la crisis pero coincidió, la gente lo tomó y fue parte de la banda de sonido de esa época. Hoy al menos le sigo poniendo el pecho a la situación y sigo haciendo cosas: radio, música, shows, cursos. Veremos cómo se adapta todo a eso que llaman la “nueva normalidad”.
Podés ver uno de los videos de Nube 9 acá: